Coordinación de Investigación | Facultad de Ingeniería Química - UNI

Coordinación de Investigación

Descripción

El Coordinador de Investigación tiene como tarea principal gestionar la incorporación de la investigación al quehacer de los procesos universitarios de la Universidad Nacional de Ingeniería con una perspectiva sistémica.

Oficina: Anexo Departamento de Operaciones Unitarias

Email: rodolfo.espinoza@fiq.uni.edu.ni

Áreas y Líneas de Investigación de la FIQ

Áreas de ConocimientoSub Área de InterésLíneas de Investigación
CIENCIAS AMBIENTALESCiencia del Agua1) Calidad del agua (prevención de contaminación, tratamiento y potabilización)
Tecnología de Energías Renovables2) Biocombustibles (biogas, biodiesel, etanol)
Desechos sólidos3) Aprovechamiento, manejo y disposición de desechos sólidos
CIENCIAS DE LA INGENIERÍA QUÍMICAIngeniería de procesos4) Modelación, simulación, optimización y control de procesos
5)Desarrollo de productos
Biotecnología6) Biotecnología alimentaria, ambiental e industrial
Ciencias de materiales7) Materiales alternativos al cemento portland
CIENCIA DE LOS ALIMENTOSProcesamiento de los alimentos8) Calidad e Inocuidad de los alimentos
9) Desarrollo de nuevos productos alimenticios
Tecnología de los alimentos10) Manejo post-cosecha (materia prima, equipos, operaciones unitarias)

La Facultad de Ingeniería Química cuenta con el siguiente Programa y Grupo de Investigación:

Programa de Investigación en Ingeniería de Procesos y Ambiental

Conformado por Docentes Investigadores de la FIQ con grado académico de Doctorado (PhD) y Maestría (MPhil) orientados a la Investigacion Científica, graduados en el Real Instituto Tecnológico (KTH) de Suecia. También cuenta con Investigadores Asociados.

Grupo de Investigación en Materiales

Conformado por Docentes Investigadores de la FIQ con grado de Maestría en Ciencias (MSc) obtenido en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV) del Instituto Politécnico Nacional de México (IPN).

Este Grupo tiene como líneas de Investigación:

Materiales Alternativos al Cemento Portland