Culminación del Curso de Emprendedores - Tercer Ciclo

Noviembre 11, 2017

Culminación del Curso de Emprendedores – Tercer Ciclo

La Tercera Generación del curso de Emprendedores FIQ, se realizó en el período del 19 de agosto al 11 de noviembre, contando con la participación de 42 estudiantes de los cuales 30 son de la carrera de Ingeniería Química y 10 de otras carreras de: ing. Industrial, mecánica, agrícola, civil, relaciones internacionales, así como 2 profesionales del área administrativa  que se desempeñan en la dirección de extensión de nuestra universidad.

El 11 de noviembre culmino el curso en su fase presencial y se entregaron certificados de aprobación del Módulo 1: Acercamiento al mundo del emprendimiento.

El siguiente paso es la etapa de tutorías de planes de negocios, en la que hasta la fecha se están tutorando 10 planes de negocios que están previstos a terminarse en diciembre del corriente, para realizar la graduación del curso.

Dado que el emprendimiento es meramente actitudinal y vivencial, en esta tercera generación se contó con diferentes expositores con experiencia en el emprendimiento que hicieron presentaciones de media hora, mostrando sus diferentes vivencias emprendedoras, compartiendo los aciertos y desaciertos que han enfrentado en el mundo complejo del emprendimiento Nicaragüense.

Entre las temáticas abordadas por los conferencistas se desatacan:

• Características Psicológicas del Emprendimiento. María Antonieta De León.
  • El emprendimiento en Nicaragua. Lic. Arnulfo Urrutia.
  • Descubriendo las artes y el oficio del emprendimiento. Federico Matus.
  • Experiencia de emprendimiento agroindustrial de la Marca Enchilado. Fernando Duarte. Propietario de la marca.
  • Presentación del VII concurso de ideas de negocios y empresas jóvenes de cámara de comercio.Lic.Patricia Sang
  • Atención empresarial PVIT-UNI. Karla Quiñonez
  • Asociación Nicaragüense de Educación y Cultura ANDECU.Lic. Lilliam Guerrero.
  • Plan Financiero para PYMES. MSc.Silvio Rojas de FIQ.

Además de los conferencistas invitados, se virtualizó el curso en la plataforma de la universidad y  se retomaron dinámicas y estrategias que se implementan en el Programa Educativo Nacional Aprender, Emprender, Prosperar, en el cual la docente del curso esta delegada como representante de UNI ante el CNU.

Todos estos cambios, energías y planteamientos suman esfuerzos en aras de seguir fomentando la cultura emprendedora de nuestra facultad, teniendo en cuenta que los paradigmas actuales enfatizan en comprender y practicar el emprendimiento no solamente de manera empresarial, sino fundamentalmente como una filosofía de vida, que ayuda a formar seres más felices, capaces de enfrentar la incertidumbre de este mundo cambiante y que aporta a la construcción de un mundo más humano.