Grupo de Investigación | Facultad de Ingeniería Química - UNI

Grupo de Investigación

Descripción

Este Grupo de Investigación fue creado con el objetivo de abrir nuevas líneas de investigación en la Facultad en el área de ciencia e ingeniería de materiales aprovechando la formación de posgrado de nuevos docentes en esta área.

Materiales alternativos al Cemento Portland es la nueva línea de investigación que proyecta la Facultad de Ingeniería Química de la UNI, con el objetivo de aportar a la reducción del impacto ambiental y estudiar las propiedades físico mecánicas, la micro estructura y productos de reacción de cemento, para reutilizar otros materiales no convencionales y dar aprovechamiento a desechos que no están siendo utilizados actualmente en la agroindustria.

El Grupo de Investigación conformado por los siguientes Docentes:

Los miembros de este grupo de investigación son parte del Proyecto TAISHIN que inició con la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA)

Temas de Investigación

“Materiales Alternativos al Cemento Portland”

Estudio de las propiedades fisicomecánicas, microestructura y productos de reacción de cementos puzolánicos y “cementos sin cemento Portland”, formulados a partir de escorias naturales, desechos industriales y del agro.

Producción Científica

Artículos Publicados en Revistas Científicas y Congresos Internacionales y Nacionales

• L. J. Espinoza-Pérez, J. I. Escalante-García, J. R. Gaitán-Arévalo y B. J. Tórrez-Rivas, (2014). “Propiedades Mecánicas, Microestructura y Productos de Reacción de Pastas de Cemento Portland-Ceniza de Bagazo de Caña de Azúcar”.  Memoria del XXVII Congreso Interamericano y Colombiano de Ingeniería Química, ISBN: 978-958-58438-0-6, pp 1469-1474

• L. J. Espinoza-Pérez, J. I. Escalante-García, (2011). “Morteros a base de vidrio de desecho/escoria de alto horno; activación mecanoquímica del vidrio en soluciones alcalinas”. Nexo: Revista científica de la UNI, Vol. 24, Número 02, pp 92-103.

• J.I. Escalante-Garcia, L.J. Espinoza-Perez, A. Gorokhovsky, L.Y. Gomez-Zamorano, (2009). “Coarse blast furnace slag as a cementitious material, comparative study as a partial replacement of Portland cement and as an alkali activated cement”.  Construction and Building Materials, 23  pp 2511-2517.

• L.J. Espinoza-Pérez, J.I. Escalante-García, (2008). “Comparación de las propiedades del concreto utilizando escoria de alto horno como reemplazo parcial y total del cemento Portland ordinario”. Nexo: Revista científica de la UNI, Vol. 21, Número 01,  pp 11-18.

Tesis de Pregrado (Monografías)

• Zúniga-García, Z. Z. (2014). “Microestructura y productos de reacción de cemento activado alcalinamente base ceniza de bagazo de caña de azúcar-aluminato de calcio”, Tesis para optar al título de Ingeniero Químico. Universidad Nacional de Ingeniería.

• Castro-Pérez, C. V. (2014). “Valorización de ceniza de bagazo de caña de azúcar proveniente del Ingenio Monte Rosa mediante activación alcalina para la síntesis de geopolímeros”, Tesis para optar al título de Ingeniero Químico. Universidad Nacional de Ingeniería.

• López-Martínez, E. D., Molina Alemán, J. A. (2014). “Síntesis y Caracterización Físico-Mecánica de Geopolímeros a partir de Pumicita”, Tesis para optar al título de Ingeniero Químico. Universidad Nacional de Ingeniería.

• Gaitán-Arévalo, J. R., Tórrez-Rivas, B. J. (2013). “Influencia de la Ceniza de Bagazo de Caña de Azúcar Proveniente del Ingenio Monte Rosa Sobre las Propiedades Físico-Mecánicas y de Durabilidad de Morteros de Cemento Tipo GU. Tesis para optar al título de Ingeniero Químico. Universidad Nacional de Ingeniería

• Baltodano-Sánchez, L. R. (2013). “Morteros de cemento compósito base cemento portland y pumicita pulverizada: optimización de la formulación por el método Taguchi”, Tesis para optar al título de Ingeniero Químico. Universidad Nacional de Ingeniería.

• Mejía-Cajina, X. Y., Blanco-Cruz C. F. (2012). “Estudio comparativo de las propiedades físico-mecánicas de morteros utilizando vidrio de desecho como reemplazo parcial y total del cemento portland”. Tesis para optar al título de Ingeniero Químico. Universidad Nacional de Ingeniería.