• Telefax: +505 2278 1463 / +505 2270 3683
  • decanatura@fiq.uni.edu.ni

Laboratorio de Ingeniería Ambiental

Descripción

El Laboratorio de Ingeniería Ambiental junto con el Laboratorio de Ingeniería de Procesos conforman los laboratorios del Programa de Investigación en Ingeniería de Procesos y Ambiental (PIIPA).

Este laboratorio está orientado principalmente a la Investigación, desarrollándose muchas monografías de pregrado y maestría. Además de investigación también se realizan servicios de extensión y prácticas de laboratorio de los cursos de la mención de Medio Ambiente del Programa de Ingeniería Química.

Historia

Anteriormente este Laboratorio estaba dividido en dos laboratorios: el Laboratorio de Ingeniería Ambiental y el Laboratorio de Ingeniería de Procesos. Ambos se establecieron en la década de los 90s gracias a los fondos recibidos por la Cooperación Sueca (Asdi), dentro del Programa UNI-Asdi/SAREC-FIQ.

La totalidad de los equipos y materiales de ambos laboratorios fueron adquiridos bien mediante donación del Real Instituto Tecnológico de Estocolmo, Suecia (KTH) o fueron comprados con los fondos Asdi.

La cooperación sueca cerró en junio de 2011, y en todos esos años se desarrollaron más de 100 monografías de pregrado y postgrado y tesis de maestrantes suecos de intercambio en esta área. Las líneas principales de investigación en dicho período fueron Tratamiento de Agua Potable y Residual y Adsorción de Metales Pesados.

Desde 2011 a la actualidad los anteriores laboratorios se consolidaron en uno: el Laboratorio de Ingeniería Ambiental adjunto al Programa de Investigación de la FIQ (PIIPA) con dos áreas diferenciadas: el área de aguas potables y residuales y el área de adsorción .

Aprobados por el Honorable Consejo Facultativo el 06 de mayo de 2015

Responsable del Laboratorio

Contacto

Ing. Arnoldo Hidalgo Castro

Segunda planta del Edificio FIQ, contiguo al Departamento de Química, RUSB

Telefax: 22701523

Email: afhidalgo@fiq.uni.edu.ni