Laboratorio de Análisis

La FIQ cuenta con equipos de espectroscopía para realizar análisis especializados, la mayoría de ellos están en el laboratorio de análisis, el cual está ubicado en el segundo piso, dentro del Edificio de Operaciones Unitarias.

A continuación se muestran estos equipos:

lab analisis 01

Cromatógrafo de Gases Agilent 7890A GC System

La Cromatografía de Gases es una técnica especializada que permite analizar los componentes de una mezcla compleja determinando cualitativamente  qué componentes están presentes y cuantitativamente sus concentraciones.

Para el análisis cualitativo se suele emplear el tiempo de retención, que es único para cada compuesto dadas unas determinadas condiciones (mismo gas portador, rampa de temperatura y flujo), o el volumen de retención.

En aplicaciones cuantitativas, integrando las áreas de cada compuesto o midiendo su altura, con los calibrados adecuados, se obtiene la concentración o cantidad presente de cada analito.

lab analisis 03

Espectrofotómetro Infrarrojo de Transformada de Fourier (FT-IR) Bruker ALPHA

La espectroscopia infrarroja permite analizar principalmente la estructura química de los compuestos químicos identificando los grupos funcionales mediante la absorción de luz infrarroja por parte de las moléculas, relacionada con la vibración de los enlaces entre átomos.

La espectroscopia infrarroja es ampliamente usada en investigación y en la industria como una simple y confiable práctica para realizar determinaciones, control de calidad y mediciones dinámicas.

Al medir a una frecuencia específica a lo largo del tiempo, se pueden calcular cambios en el carácter o la cantidad de un enlace particular. Esto es especialmente útil para medir el grado de avance de una transformación química, abriendo campo a muchas aplicaciones.

Este equipo tiene 3 accesorios intercambiables que permiten el análisis de muestras en estado sólido, líquido o gaseoso en el rango del infrarrojo medio (4000 a 400 cm-1), el rango que permite identificar principalmente compuestos orgánicos o con enlaces covalentes.

Mediante el uso de curvas de calibración también tiene la utilidad de poder determinar concentraciones de un compuesto en mezclas simples.

lab analisis 02

Sistema Semiautomático para determinar Nitrógeno/Proteínas – FOSS Kjeltec 2200/DS8

Este equipo utiliza el método Kjeldahl el cual permite determinar el contenido de proteína de un alimento mediante la determinación del contenido de Nitrógeno de la muestra.

Consiste en realizar una digestión húmeda de la muestra para convertir el nitrógeno (proveniente de las proteínas, por ejemplo) en ion amonio, el cual posteriormente se convierte a amoníaco (NH3) y se arrastra con vapor de agua hacia una solución ácida de concentración conocida que lo absorbe. Luego se mide por titulación la cantidad de ácido neutralizado por el amoníaco.

Este método presenta la ventaja de ser ampliamente utilizado, práctico y eficiente, presentando la desventaja de que analiza todo el nitrógeno incluído el no protéico. Sin embargo esto no es problema si se sabe que la muestra a analizar es un alimento que no ha sido adulterado deliberadamente para aumentar su contenido de nitrógeno.

laboratorio-de-analisis

Sistema Automático para Extracción por Solvente – FOSS Soxtec 2050

El Soxtec™ es un sistema de extracción de disolventes de seis plazas que se utiliza para detectar de forma rápida y segura el material soluble presente en alimentos, piensos, suelos, polímeros, pulpa de papel, textiles, etc.

Tiene gran utilidad en alimentos para el análisis de contenido de grasas y aceites mediante la extracción por solventes. La ventaja de este equipo es que es automático y permite realizar el proceso sin necesidad de que esté un operario presente durante todo el tiempo de extracción ya que el equipo controla esta etapa.

Los sistemas Soxtec™ son los extractores Soxhlet más rápido del mercado, cinco veces más rápido que los antiguos equipos de extracción y sin pérdida de precisión y exactitud.

El Soxtec 2050 desarrolla los cuatro pasos de la extracción: ebullición, aclarado, recuperación de disolventes y elevación de cubeta de forma autónoma. Una vez se carga la muestra, el disolvente se añade en un sistema seguro cerrado. El dispensador de disolventes, la recuperación automática de disolventes y la campana extractora incorporada limitan el vapor de los disolventes al mínimo para asegurar un entorno de trabajo seguro.