Magister Scientiæ (MSc) en Ingeniería Química

Magister Scientiæ (MSc) en Ingeniería Química

Maestría en Ciencias en Ingeniería Química

Introducción

El Programa de Maestría en Ciencias en Ingeniería Química (PMCIQ), tiene el propósito de formar profesionales con el grado académico de MSc, con una alta preparación científica-técnica para afrontar las necesidades de personal técnico calificado e investigadores científicos en la industria y la academia nicaragüense.

Actualmente la industria en Nicaragua tiene un débil desarrollo, pero existen áreas de gran potencial, como es el caso de la industria alimenticia, en la que procesos tales como secado de productos agrícolas, el almacenamiento de granos bajo condiciones controladas y la elaboración de productos inocuos tienen una alta prioridad. Por otro lado, la precaria situación del tratamiento de aguas residuales y de los desechos industriales y municipales, hacen necesario contar con profesionales altamente capacitados en el área del medio ambiente.

Por tales razones, la FIQ ofrece una Maestría en Ciencias en Ingeniería Química con énfasis en Tecnología de Alimentos, Medio Ambiente y Procesos en Ingeniería Química. Adicionalmente, se pretende incentivar la realización de investigaciones científicas de alto nivel en las áreas mencionadas, cuyos resultados sean de utilidad a la industria nacional y al mismo tiempo, puedan ser publicados bajo las normas establecidas en revistas científicas en el ámbito internacional.

La Maestría en Ciencias en Ingeniería Química tiene una duración de dos años, al final de los cuales se otorgará el grado de Magister Scientiæ (MSc) en Ingeniería Química, con su respectiva especialización, a quienes culminen con éxito sus estudios.

Aunque el programa está organizado por cursos, desde una perspectiva disciplinar, los conocimientos, habilidades y destrezas que irán desarrollando los maestrantes se integran en el proceso de diseño y ejecución de la tesis, que constituye el corazón del PMCIQ.

Es en el trabajo investigativo donde convergen y se ponen a prueba las capacidades de los estudiantes bajo la guía y experiencia de profesores tutores de alto nivel.

Los interesados en ingresar al PMCIQ deberán presentar:

• Carta de solicitud de ingreso (considerada como preinscripción)
  • Fotocopia de los registros originales y completos de las calificaciones obtenidas durante sus estudios universitarios
  • Fotocopia de Titulo(s) Universitario(s)
  • Fotocopia de cédula de identidad
  • Dos cartas de recomendación
  • Curriculum vitae con soportes