Sobre Nosotros | Facultad de Ingeniería Química - UNI
  • Telefax: +505 2278 1463 / +505 2270 3683
  • decanatura@fiq.uni.edu.ni

Sobre Nosotros

Autoridades

Sobre Nosotros

Misión

La carrera de Ingeniería Química, de la Universidad Nacional de Ingeniería, tiene como misión la formación integral de ingenieros químicos en el campo del diseño tecnológico, gestión y manejo de equipos y plantas de proceso, para el desarrollo y obtención de productos y servicios requeridos por la sociedad, mediante la investigación, extensión e innovación y en colaboración con los diversos sectores sociales, contribuyendo así al desarrollo sostenible, la apropiación y generación de tecnología adecuada en armonía con el ambiente de Nicaragua y la región Centroamericana.

Visión

La carrera de Ingeniería Química, de la Universiad Nacional de Ingeniería, es referente en el desarrollo de la enseñanza-aprendizaje integral, la investigación científica y tecnológica, la extensión, la innovación y el aprovechamiento de las tecnologías de la información, con alta vinculación con los diversos grupos de entorno y sectores económicos, sociales y culturales del país, contribuyendo a la transformación tecnológica y al desarrollo sustentable del país y la región.

Introducción

La carrera de Ingeniería Química se encuentra administrada por la Facultad de Ingeniería Química. Esta carrera es uno de los pilares de mayor importancia para mantener y desarrollar la actual industria de procesos de Nicaragua. Tanto para la que producen materias primas básicas como para otras industrias que producen bienes de consumo directo.

Docencia

La Facultad de Ingeniería Química pretende desarrollar un perfil versátil y de alto nivel a fin de llenar los requisitos que nos plantea la situación actual y las perspectivas de desarrollo del país. Actualmente la FIQ cuenta con un personal docente que incluye tanto Ingenieros Químicos como Licenciados en Química.

Investigación

La Facultad de Ingeniería Química se destaca por su desarrollo en el campo de la investigación, la cual fundamenta sus bases en el Programa de Investigación en Ingeniería de Procesos y Ambiental (PIIPA) (anteriormente el proyecto UNI-Asdi-SAREC-FIQ) y el Grupo de Investigación en Materiales , mediante el cual se realiza investigación en las siguientes áreas: Ingeniería de Procesos e Ingeniería Ambiental y Nuevos Materiales de Construcción.

Extensión

La Facultad ha venido impulsando la colocación de estudiantes para realizar trabajos en las empresas afines al perfil de egreso del Programa de Ingeniería Química; bajo la modalidad de pasantía.

Posgrado

La Facultad de Ingeniería Química administa dos ofertas de Postgrado: (1) el Magister Scientiæ (MSc) en Ingeniería Química y (2) la Maestría en Procesamiento de Alimentos, con énfasis en Producción Más Limpia; contribuyendo de esta forma a dar respuestas a las demandas alimentarias del país y a elevar el conocimiento de nuestros profesionales